jueves, 1 de octubre de 2020

Las vocales


¿Empezamos por las vocales? 

Ideas y actividades para aprender a leer y escribir

Tal como se dijo en la reunión: os recordamos y recomendamos la importancia de leer todos los días.Para los principiantes 4 min. de lectura hasta llegar a los 10 minutos diarios, es suficiente.

No debemos olvidar que uno de los aprendizajes más bonitos de nuestra vida es de aprender a leer.

No es tarea fácil, eso de dotar un  significado a “unos signos raros” llamados letras

Nosotras desde el aula comenzaremos desde cero para ir avanzando con una buena base lectora, acompañada simultáneamente con la correcta direccionalidad en el trazo de las grafías.

Os pedimos seguir el mismo ritmo de la clase y reforzar desde casa todo lo que se hace dentro del aula.

De esta forma comprobaremos que los chic@s irán avanzando con entusiasmo  a medida que empiezan a identificar auditivamente y visual las letras. Poco a poco se enorgullecerán de sus logros y empezaran a querer leer más. La recompensa de este proceso lleva implícito el despertar el gusto por la lectura… ¡genial! No podríamos pedir más.

Esto parece difícil, pero no lo es tanto. Aprender debe ser divertido y no hay mayor diversión para cualquiera que unos buenos juegos. Partiendo de esta premisa, comienza nuestra tarea.

Con estas actividades, vamos a ayudar a nuestros chic@s a reconocer, trazar y discriminar vocales, algo vital para aprender a leer y escribir. ¡Todo esto mientras se divierten aprendiendo! Podemos distinguir estas actividades en cuatro pasos distintos, dependiendo de qué aspecto queramos enseñar al niño y en qué nivel se encuentre.

¡Vamos allá!

1 – Presentación de la letra:

Siempre nos apoyamos en algún método de lectoescritura. Hay muchos y diferentes, lo ideal es hacer un uso de todos, porque cada niño aprende de forma diferente. 

Desde casa podéis utilizar marionetas, imágenes interactivas, pequeñas representaciones teatrales, el baúl de la imaginación, palos de polo, tapones de plástico… Con cada letra, haremos que nuestros chicos se familiaricen e interesen por cada una de ellas. 

Nosotras vamos a incorporar a este aprendizaje, el lenguaje de signos, para identificar las letras y cuando llegue el día poder mandar mensajes secretos. 

Comenzaremos con las vocales, para dar paso a las consonantes más fáciles y con estos sencillos pasos, poco a poco se irán soltando en la lectura de palabras sencillas y frases cortas.

La posición de las manos con el fonema es como un juego para ellos y se reduce el esfuerzo del niño.



2 – Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:

Comenzaremos el aprendizaje trabajando simultáneamente las mayúsculas  y la presentación de las minúsculas cursivas

Es muy importante que realicen correctamente la adecuada direccionalidad de cada una de las letras. Para conseguir esto, es necesario que dominen el trazo de "la ola". 




Este trazo es primordial para conseguir el trazo correcto de algunas letras. Este es nuestro objetivo principal.

Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:

Podemos utilizar muchos soportes distintos para aplicar nuestra metodología:

  • Escribimos el trazo de la letra en grande en el suelo. Deberán caminar o conducir un coche de juguete, siguiendo el camino correcto.
  • Lo realizamos con pinchitos siguiendo el orden adecuado.
  • Utilizamos un punzón, pegamos gomets o incluso plastilina en el trazo de cada una de ellas.
  • Usamos la pizarra (física o digital) y un poco de papel continuo para ir encaminándoles a la escritura en sí misma. Primero repasando la letra que nosotros escribamos y más tarde sin ningún tipo de apoyo.
  • Por ejemplo: Pssst… Crear una pequeña frase para que puedan memorizar el recorrido es lo más eficaz, y si hay un apoyo visual, mucho mejor. Por ejemplo con la a: “Subo como me dice la señal, como no puedo pasar (por el muro) doy la vuelta entera, le recojo y le llevo a su casa en un pispás.”

3 – Discriminación visual:

Es el momento de ir distinguiendo la letra escogida del resto. Para esto suelo ponerles juegos de dos tipos según el siguiente criterio:

a – Letras sueltas

  • Dictado al revés: Se les pide una letra en concreto. En lugar de tener que escribirla, deberán rodear la letra correcta de entre todas las letras que hemos escrito con anterioridad en la pizarra.
  • Sopa de letras adaptada: Dentro de una sopa de letras deberán tachar la vocal que se les pide. Además de la discriminación trabajamos también la constancia de los alumnos.
  • Juego de la silla: Se colocan por toda la clase las sillas de los niños, y en el respaldo de cada una de ellas se pone una vocal al azar. Mientras suena la música se va colocando en uno de los bolsillos un tapón con una letra. Hasta que no pare la música no podrán ver el tapón, que les llevará a la silla adecuada.

b – Dentro de palabra

  • Detective de palabras: Deberán buscar la letra que les pidamos en un texto sencillo, ¡con lupa incluida!
  • Cartero por un día: En el caso que nos ocupa, que son las vocales, habrá 5 buzones (uno por cada vocal). Se les repartirá sobres con 1 palabra escrita. Deberán fijarse en la vocal que contiene porque será la pista para dejarlo en el buzón correspondiente.
  • A recoger: 2 cajas, una con la vocal que queremos consolidar y otra caja vacía. Se les entregará una serie de palabras, y ellos han de guardarlas en la caja idónea, dependiendo de si estas llevan la vocal o no.

4 – Discriminación auditiva:

El último paso de este proceso puede ser el más complicado, pero también, por lo tanto, el más divertido.

  • Aros saltarines: Colocamos unos aros en el suelo y dentro de cada aro escribimos una letra. Ponemos música para moverse por el aula y cuando deje de sonar, decimos en alto una de las vocales. Los alumnos deben buscar el aro que la contenga y saltar en ella.
  • Sigue el camino correcto: En cada baldosa del suelo escribo con tiza las letras conocidas, por ejemplo, las 5 vocales (repetimos el número de vocales las veces que sea necesario para cubrir las baldosas). El niño al oír la vocal ha de saltar a la grafía correspondiente.
  • La rayuela de letras: Cambiando los números por las letras, recorrerán el camino (en función del equilibrio o con los pies juntos o a la pata coja) diciendo en voz alta el fonema de la grafía en la que se encuentren.

Sólo con estos sencillos pasos la atención del alumno ya está de nuestra parte. El resto es como “coser y cantar”. Estos juegos podéis adaptarlos en vuestras casas, como queráis.

Además, os vamos añadir un recurso tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar estos contenidos. 

Pinchad en el enlace.

Las letras


Además, sin olvidar que cantando y bailando aprendemos las vocales y mucho más.

Con esto damos comienzo al curso

¡Feliz aprendizaje!













 

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